¿Eres Team Calor? Tajín, Veracruz es para ti. Blog de viaje Tajín y Playa Tecolutla

Escrito por: Cristopher Varillas

El calor que hacia en Tajín era, inimaginable.


Salimos desde Mexbin en Analco con rumbo a Tajín, Veracruz muy temprano, el clima en Puebla era, agradable. Ni siquiera era necesario revisar la navegación cuando íbamos cambiando de estado, ya que la temperatura y las áreas verdes nos iban spoileando a lo que nos enfrentábamos.

Llegamos a Veracruz a las 7:00am del domingo con rumbo a nuestro destino, y a pesar de que estaba nublado, el clima se percibía a 35°, un poco caluroso la verdad.

 

Llegamos a Tajín a las 8:40am, buscamos dónde estacionarnos y nos fuimos a explorar la zona.


En cuanto llegamos, Amanda nos invitó a su restaurant en Tajín, nos mencionó un poco sobre como es la aventura en Tajín, por lo que, decidimos desayunar para posteriormente, continuar con la aventura.

A pesar de que todos los ventiladores estaban encendidos, el calor continuaba y se apoderaba de nuestras almas, pero como los guerreros Totonacas que somos, soportamos el calor.

 

El restaurant al que fuimos “El Tajín” tenía una sección de platillos demasiado interesantes. Después de comer, nos adentramos dentro del área y antes de entrar, nos cambiamos de outfit ya que el calor que hacia era realmente intenso. Posteriormente, pasamos para una revisión rápida y nos adentramos. 


Estar dentro de Tajín fue una experiencia realmente interesante, el reconectar con nuestras raíces fue, una experiencia grata, el estar cerca de la arquitectura de la época de Tláloc se sintió como un verdadero privilegio.

El Tajín es la ciudad prehispánica más importante de la costa norte de Veracruz, de acuerdo con el INAH, su influencia abarca las cuencas de los Ríos Cazones y Tecolutla desde la Sierra Norte de Puebla, donde su influencia se aprecia claramente en la zona arqueológica de Yohualichan.

 

A la palabra Tajín se le han dado varios significados, en Totonaca, “El gran Humo”,” El Trueno”. Actualmente se le conoce como kawi’aksahila s'chik taji’n: "la casa de los truenos".


También se le ha denominado "lugar de un conjunto de templos de donde sale humo constantemente", ya que constantemente se quemaba el copal aquí.

 

Aquí te van algunos datos interesantes sobre El Tajín que seguro te interesarán:

1.        La zona arqueológica del Tajín fue declarada patrimonio mundial en 1992

2.       Es notable que, en El Tajín, las dos deidades principales eran Quetzalcóatl y Tláloc. Ambos simbolizan la dualidad y el equilibrio cósmico y terrestre.

3.                     Durante el periodo Epiclásico, entre los años 800 y 1100 d.C., La ciudad de El Tajín prosperó notablemente. Según el INAH, durante este tiempo se erigieron más de cinco estructuras icónicas que se integraron con el entorno del cerro oriental. En los Nichos, se registra un fenómeno solar durante el equinoccio de primavera, el sol se alinea de manera que desde el edificio ilumina completamente el lugar, mientras que el resto permanece en penumbra, ocurriendo específicamente entre el 17 y el 25 de marzo. 

     4.  En El Tajín, los amplios espacios abiertos están marcados por la presencia de templos y variaciones en el terreno. Los nichos, relieves y pinturas murales son elementos distintivos de su arquitectura. Destacándose entre ellas, la Pirámide de los Nichos es especialmente notable: cada panel de su fachada está adornado con nichos, sumando un total de 365, un detalle significativo dentro del pensamiento cosmovisionario mesoamericano.

  


5. En la zona arqueológica de El Tajín se encuentran 21 canchas de juego de pelota divididas en dos tipos: las de competencia y las rituales. Las canchas rituales se utilizaban para solicitar equilibrio y sustento para los seres humanos. Durante estos rituales, se realizaban peticiones y se ofrecían sacrificios, incluyendo la sangre, considerada el más preciado de los dones humanos, esparciéndola hacia los cuatro puntos cardinales. Estas prácticas se llevaban a cabo únicamente en cambios de era o en fechas de gran importancia

¿No es increíble toda la cultura que nos regala nuestro país?, después de casi morirnos por el calor, nos fuimos a la playita en Tecolutla, fue un poco más relajante ya que, aunque seguía haciendo calor, al menos nos podíamos refrescar un momento en la playa.


Cuando llegamos, nos ofrecieron una palapa más comida por $300 pesitos, la experiencia con el servicio fue un 7.5 de 10 por que se tardaron un poco en llevarnos la comida. Después de estar un rato más en la playita nos regresamos a Puebla con una increíble experiencia en una ciudad antigua y con historia como Tajín.


Esto ha sido todo, si te gustó este blog, quédate atento en la página para el siguiente con otra aventura. Reserva un nuevo viaje con nosotros y no te pierdas de experiencias como esta.

 

Lo único que me pone triste es que Tláloc ya no llegó a escuchar a Ariana Grande y a Taylor Swift